Así fue la audiencia en la JEP del ex comandante del Gaula Militar en Casanare

Ex comandante del Gaula MIlitar Gustavo Soto Bracamonte-

Ex comandante del Gaula MIlitar Gustavo Soto Bracamonte-

Con información del portal web de El Espectador.

Cinco tomos de información sobre hechos ocurridos con ocasión del conflicto armado, fueron entregados a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial para la Paz, por parte de la defensa del ex comandante del Gaula Militar de Casanare, mayor Gustavo Soto Bracamonte.

Este hecho se produjo en el marco de la audiencia a 11 militares que hicieron parte del Gaula del Ejército, por procesos que pesan en su contra en la justicia ordinaria, por 13 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas entre 2006 y 2007.

Según el portal web de El Espectador, entre los comparecientes se encuentran el mayor Gustavo Soto Bracamonte, excomandante del Gaula de ese departamento, y el sargento viceprimero Gustavo Montaña Montaña, quien está implicado en todos los casos por los que fueron convocados los uniformados. Así mismo estuvieron presentes el capitán Jairo Rivera Mahecha; el teniente Edwin Leonardo Toro Ramírez; los cabos primeros Gélver Pérez García y Julio Cesar Tegue Medina y los soldados profesionales Carlos Alfredo Bello Bolívar, Dorian Campos Vergara, Darío González,  Abdón Guanaro Guevara y Jairo Sánchez, así como el civil José Ovidio Díaz.

En los documentos que entregó la defensa de Soto Bracamonte a la JEP, están las sentencias en la justicia ordinaria, misiones tácticas, procesos que no están ejecutoriados, que no han sido investigados y que reposan en la Justicia Penal Militar y en la ordinaria  “con el fin de que sean analizados por la JEP y para buscar el fin de la sanción penal”. Su abogada, Tania Parra, aseguró que su defendido está comprometido con el esclarecimiento de la verdad y la reparación de las víctimas.

Durante la audiencia fueron llevados desde Casanare hasta Bogotá los familiares de las víctimas de los mal llamados falsos positivos. Allí una de las mamás María Isabel Riascos,  le preguntó a los uniformados si ellos creían que en Colombia había pena de muerte, en respuesta al asesinato por parte de los soldados de su hijo Darwin Esnin Riascos.

En la diligencia participaron los familiares de las víctimas Óscar Moreno Moreno, Yuri Ferney Achagua Reyes, Darío Ruiz, Geovani Daniel Peñata Hernández, Fredy Mosquera, Wilfredo Acevedo, Fernando Alarcón Acevedo, Jairo René Navarrete Sánchez, Reinel López Rodríguez, Edubin Morales Sierra, Abelardo Reyes y Abel Antonio Lozano Camacho, quienes fueron presentados falsamente como muertos en combate.

En esta diligencia, la JEP evaluó si los uniformados cumplen con las condiciones que les exige el sistema para acceder a beneficios como la libertad condicional o la privación de libertad en unidades militares. A cambio, los cuatro oficiales, un suboficial y seis soldados deberán comprometerse al esclarecimiento de la verdad, a reparar a las víctimas y a no volver a incurrir en las conductas que se les endilgan.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *