Planes de Desarrollo Comunitario, una apuesta de Ecopetrol en Casanare

Capacitación a líderes de Aguazul.

Capacitación a líderes de Aguazul.

30 líderes y dignatarios de las Juntas de Acción Comunal del municipio de Aguazul, participan en un proceso de formación sobre las herramientas necesarias para la elaboración de Planes de Desarrollo Comunal y Comunitario en sus veredas.

Esta iniciativa se desarrolla en una alianza entre Ecopetrol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y también cuenta con la participación del Ministerio del Interior, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Aguazul. Busca que más líderes estén en la capacidad de orientar el desarrollo social, económico y cultural de sus comunidades.

El objetivo es que los comunales fortalezcan sus capacidades en la formulación de los planes, los cuales les permitirán la identificación y priorización de sus diferentes necesidades y a la vez gestionar la resolución de las mismas con las entidades públicas y privadas, del nivel local, departamental y nacional.

Edilfa Cárdenas, presidente de la JAC de Puente Cusiana, que tiene alrededor de 180 habitantes, dice que es deber de los comunales conocer las normas y su marco legal, “anteriormente veníamos trabajando con Equión y ya habíamos hecho el Plan de Desarrollo para Puente Cusiana, mi tarea es actualizarlo, mirar qué cosas han cambiado, incorporar las necesidades puntuales y gestionar recursos para que queden buenas obras en la vereda. Debemos dejar un legado de buena inversión”, explica.

Juan Carlos González, coordinador de Acción Comunal de la Dirección de Democracia y Participación Ciudadana del Ministerio del Interior, explicó que “con estos escenarios (…) buscamos que las comunidades se lleven una información más completa sobre los nuevos decretos que regulan la legislación y normatividad comunal”, y recuerda que, la Acción Comunal es la organización más grande del país, que en 2018 cumple 60 años y tiene 62.553 JAC en toda Colombia.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *