Con un fallo del Consejo de Estado, en el que se negó una acción de tutela presentada por los ex concejales de Yopal Neil Botía y Gabriel Ricardo Salamanca, queda abierta la posibilidad de que se conozca una decisión en primera instancia en un proceso de pérdida de investidura que cobija a 6 actuales concejales y 7 ex miembros de la Corporación Municipal.
Cabe resaltar que este fallo de tutela es en primera instancia, por lo que los accionantes pueden apelar a la decisión del Consejo de Estado.
Si los accionantes deciden no apelar, en las próximas semanas se conocería el fallo en primera instancia por parte del Tribunal Administrativo de Casanare, en donde se adelanta el proceso de pérdida de investidura radicado en el 2017 por varios ex candidatos al Concejo de Yopal.
(Puede leer: Pérdida de investidura: Inician proceso contra seis concejales de Yopal).
Contexto
Lo que tiene en aprietos a los concejales y ex concejales es la creación de la empresa Ceiba. Este tema está siendo dirimido por el magistrado José Antonio Figueroa Burbano.
En una anterior audiencia, el delegado de la Procuraduría ante el Tribunal Administrativo de Casanare, Nelson Briceño Chiriví, ratificó la medida de los accionantes sobre la pérdida de investidura ante la evaluación de las pruebas presentadas durante el proceso.
(Puede leer: Procuraduría solicitó que se decrete la perdida de investidura a 6 concejales de Yopal)