Así quedó claro en la audiencia desarrollada en Yopal, en donde se recibieron 58 denuncias, la mayoría de ellas documentadas, en las cuales se evidencias posibles hechos de corrupción asociados a proyectos de urbanizaciones ilegales.
Se analizarán las responsabilidades en derecho penal, por conductas que se han cometido no solo por los urbanizadores ilegales sino también algunos funcionarios públicos.
Al respecto el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, se comprometió en Casanare a dar resultados oportunos y en poco tiempo.
Entre los casos más sonados está el proyecto de la ciudadela La Bendición que fue denunciado por el alcalde de Yopal Leonardo Puentes, quien le pidió al fiscal Martínez, resolver definitivamente esta situación. El jefe del ente investigador afirmó que la próxima semana habrá una reunión para revisar el proceso.
Otro de los casos más sonados, es el del ex concejal de Yopal Nelson Figueroa, sobre quien pesan varias denuncias de presunta estafa. Para este caso, se anunció que habrá audiencia de imputación de cargos el 21 de marzo a las 8:00 de la mañana.
Frente al tema del nuevo acueducto de Yopal, se indicó que el 5 de abril se realizará una audiencia preparatoria para abordar el capítulo de los estudios y diseños de este proyecto, que inicialmente tenía un costo de cerca de 60.000 millones de pesos y ahora, el gobierno dice que el valor total superaría los 100.000 millones de pesos.
Además de estas denuncias, los ciudadanos dieron a conocer al Fiscal Martínez presuntos hechos de corrupción en Fotomultas, parqueaderos judiciales e incluso de funcionarios de la Fiscalía.
El Fiscal General Néstor Humberto Martínez, señaló que se van a priorizar los casos de urbanización ilegal, teniendo en cuenta que afectan a un numeroso conglomerado.
“La fiscalía no puede investigar pequeñas cosas, la priorización debe hacerse a delitos actuales que son una amenaza a la convivencia social”, advirtió.