Durante las próximas tres semanas el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantará visitas para verificar las condiciones de atención de los cerca de 11.000 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en los 5.600 hogares sustitutos que funcionan en todo el país, como una acción complementaria a los actuales mecanismos de vigilancia y control que lleva a cabo el Instituto de manera periódica.
Además de verificar que las condiciones de infraestructura sean las adecuadas para la atención, también se va a constatar que los niñ@s estén recibiendo afecto, salud, escolaridad y nutrición, y que ninguno haya sido objeto de maltrato, abuso o de vulneración de sus derechos.
“Para nosotros los niños son lo primero, por eso, los equipos de especialistas recorrerán sin descanso todos los hogares sustitutos y tomarán las medidas pertinentes para que la gran labor que realizan las madres sustitutas sea cada vez más efectiva en favor de nuestros niños, niñas y adolescentes”, destacó Abudinen Abuchaibe.
El plan choque incluye un seguimiento riguroso a las quejas reportadas al Instituto sobre el funcionamiento de los hogares sustitutos. Esto será verificado por los equipos especiales del ICBF durante las visitas y permitirá tomar los correctivos necesarios a fin de salvaguardar la integridad de los niños que permanecen allí permanecen.
“Seguiremos tomando las medidas que sean necesarias para que en los hogares sustitutos se garanticen los derechos de los niños. No dudaré en cerrar aquellas unidades de servicio que no cumplan con los estándares de calidad en la atención y seguiremos haciendo las denuncias ante las autoridades correspondientes cuando se presenten afectaciones a los derechos de nuestros niños”, aseguró la Directora del ICBF.
Como parte del plan choque para fortalecer la operación de los hogares sustitutos, el ICBF le solicitará a la Policía Nacional y a la Fiscalía General de la Nación apoyo para la verificación periódica de los antecedentes judiciales de todas las personas que conforman el núcleo familiar donde funciona cada hogar sustituto.