Un llamado de atención a la población casanareña hizo la Gobernación, para que se tomen medidas preventivas que lleven a proteger la flora y fauna de la región, que se está viendo altamente afectada, pues en tan solo dos meses de sequía, se superó la cifra registrada durante todo el verano del 2017, en la que se tuvo un registro de 9.473 hectáreas afectadas.
«Más de 200 incendios forestales entregan una afectación aproximada de 16 mil hectáreas, en lo corrido del 2018, cifra alarmante», comunicó Leonardo Barón Pulido, coordinador de la Gestión del Riesgo en Casanare.
Alerta Roja
Los fuertes vientos y las altas temperaturas mantienen en ALERTA ROJA, a 12 municipios de Casanare por alta incidencia de incendios de la cobertura vegetal.
Conforme al último boletín de condiciones hidrometeorológicas actuales 0259, emitido por el IDEAM, los municipios propensos a sufrir deflagraciones por sus condiciones climáticas son: Aguazul, Chámeza, Hato Corozal, Nunchía, Orocué, Paz de Ariporo, Pore, Recetor, San Luis de Palenque, Támara, Trinidad, Yopal.
En medio de la afectación ambiental, se resalta el trabajo heroico que realizan los organismos de socorro en cada uno de sus municipios, Bomberos y en algunos casos, la Defensa Civil y Cruz Roja, pues gracias a ellos y al acompañamiento de las oficinas de gestión del riesgo municipales y Departamental, se mitiga los eventos que podrían convertirse en desastres naturales.
Entre los incendios de grandes proporciones que fueron controlados en los últimos días, están el cerro Zamaricote; el cerro El Venado de Yopal y en Trinidad en la vereda Altagracia el cual amenazaba una reserva natural.