Con el objetivo de llevar salud a veredas, corregimientos y al mismo casco urbano, Tauramena inició la Gran Jornada de Salud y Bienestar, pretendiendo llegar hasta los sectores más alejados, donde para sus habitantes, acceder a los servicios médicos es toda una odisea.
Con el apoyo de la compañía petrolera Parex Resources, la Administración Municipal y el Hospital Local de Tauramena, se tiene agendada la jornada para este mes de octubre de la siguiente manera: inicia el lunes 23 y el martes 24 en el Hospital; de ahí la jornada será llevada a la vereda el Vigía el 25 de octubre, el día siguiente que es 26 en la vereda La Esmeralda; el viernes 27 la jornada se trasladará a la vereda Urama y por último, el lunes 30 de octubre la jornada tendrá lugar nuevamente en el Hospital Local de Tauramena.
En la Gran Jornada de Salud y Bienestar, se pretende ofertar los servicios de exámenes de seno y pedagogía sobre el mismo, toma de citologías, medicina general, toma de glucometría y tensión arterial, higiene oral, taller de higiene oral, entrega de kit oral, talleres de estilos de vida saludables, optometría y entrega de lentes, prueba gratuita y voluntaria de VIH, y vacunación en general.
“Esta ayuda que nos presta la empresa Parex, el Hospital en cabeza de la doctora Constanza Vega y la Alcaldía, es algo que nos alegra la vida y nos permite que los más necesitados podamos acercarnos a la salud, porque uno no viene porque es muy lejos, pero que ellos lo busquen a uno es algo que le mejora la calidad de vida en la comunidad” dijo Emilia Rincón Ramírez, una de las beneficiarias quien asegura que aprovechará para recuperar sus lentes, pues “no había tenido plata para comprar gafas desde hace más de diez años”.
Cabe resaltar que esta jornada es una actividad donde no solo se ven beneficiados los usuarios, sino también el Hospital, que al ser contratados todos los servicios con Parex, recibe recursos por el orden de los 200 millones de pesos, dineros que llegan en buena hora, entendiendo el difícil momento de la entidad, ya que las EPS le adeudan más de 4 mil millones de pesos.
“Parex ha sido, más que una compañía del municipio, han sido unos amigos invaluables. No es la primera vez que nos muestran su apoyo, ellos han sido el soporte que hemos necesitado para que nuestro hospital sea hoy un mejor lugar, un sitio donde realmente le mejoramos la calidad de vida a nuestra comunidad” señaló María Constanza Vega Orduz, gerente del Hospital Local de Tauramena.
La empresa Parex, es a hoy, una de las empresas que más recursos ha entregado a su zona de influencia y al departamento como tal, en tema de inversión y responsabilidad social.