Como medio de protesta por el irrespeto que existe hacia los ciclistas, un grupo de personas de Yopal decidieron hacer una segunda rodada al desnudo, dejando entrever el constante riesgo al que se enfrenta alguien cuando se desplaza en una bicicleta.
“Salimos semidesnudos para hacernos visibles y es un símbolo de la vulnerabilidad que los ciclistas sentimos en las calles y en las carreteras”, sostuvo Andrea Barrera una de las promotoras de esta actividad que se desarrolla el miércoles 4 de octubre a las 6:30 de la tarde.
El nombre de la rodada es “Desnudos ante el tráfico”. Se espera que acompañen la marcha ciclonudista personas que se movilizan en bicicleta por una un decisión de vida o porque no tienen otra alternativa. Esta actividad contará con el acompañamiento de las autoridades.
“Gracias al apoyo de artistas, en La Yopaleña nos vamos a pintar el cuerpo en una técnica denominada pintura corporal”, sostuvo Barrera.
La Historia
Andrea Barrera explicó que ella en carne propia ha vivido el temor de movilizarse en una bicicleta por un accidente del que fue víctima. “Iba en bici hacia Villavicencio y un motociclista se chocó conmigo y se marchó sin importarle mi estado de salud, por fortuna el golpe no tuvo mayores complicaciones”.
Este accidente se registró después de Villanueva, pero Andrea pese al miedo que le dejó el accidente, decidió pedalear más de 90 kilómetros para llegar a Villevicencio, su destino final y así poder participar en evento de ciclistas.
Las cifras
Cabe resaltar que este año han muerto 260 ciclistas en Colombia y pese a que hay normas de tránsito, como respetar la distancia de 1.5 metros, dar prelación a quien se moviliza en bicicleta o bajar la velocidad cuando hay cerca un ciclista, actualmente no se cumplen.