
Tropas del Ejército Nacional destruyeron un campo minado instalado, al parecer, por integrantes del ELN en zona rural del municipio de Aguazul, Casanare, evitando que estos artefactos explosivos representaran un riesgo para la población civil y las unidades militares que operan en la región.
El hallazgo se produjo durante operaciones de estabilidad adelantadas por la Décima Sexta Brigada. Tras confirmar la presencia de varios explosivos improvisados, soldados del Batallón de Infantería N.° 44, con apoyo del grupo de Explosivos y Demoliciones (EXDE), realizaron el despeje del área mediante técnicas especializadas y posteriormente efectuaron la destrucción controlada de los artefactos.
Según el Ejército, los explosivos eran de fabricación artesanal y tenían una alta capacidad destructiva, con potencial para causar amputaciones, lesiones graves e incluso la muerte de quienes transitaran por el lugar.
Las labores de inteligencia militar indican que el campo minado habría sido instalado recientemente, lo que evidenciaría la intención del ELN de emplear métodos de guerra prohibidos que ponen en peligro tanto a las tropas como a las comunidades campesinas de la zona.
Con esta operación, las Fuerzas Militares aseguran que continúan debilitando las capacidades logísticas y criminales de los grupos armados ilegales que delinquen en Casanare, al tiempo que reducen los riesgos para la población.
El Ejército Nacional reiteró el llamado a la ciudadanía para no manipular objetos sospechosos y reportar cualquier situación que represente un riesgo a través de la línea gratuita 107 Antiterrorismo o ante la autoridad competente más cercana.
