
Un grupo de transportadores del departamento de Casanare denunció una deuda superior a los 400 millones de pesos por el servicio de transporte de pacientes, en su mayoría personas con enfermedad renal que requieren diálisis permanente, prestación que realizaron para una empresa subcontratada por la EPS Capresoca.
La situación fue expuesta por Andrés Ladino, vocero de los transportadores afectados, quien explicó que fueron vinculados por la empresa Ruta del Sol – Opetrans, con sede en la Costa Caribe, la cual no cuenta con oficina ni representante legal en Casanare, dificultando cualquier tipo de reclamación.
De acuerdo con los transportadores, el servicio inició el 8 de mayo de 2025 y durante los dos primeros meses los pagos se realizaron con normalidad. Sin embargo, desde agosto, septiembre y octubre no se recibió ningún desembolso, pese a que el contrato entre Capresoca y la empresa contratista estuvo vigente entre el 4 de marzo y el 31 de octubre, por un valor cercano a los 960 millones de pesos.
Actualmente, la deuda con los transportadores casanareños supera los 408 millones de pesos, recursos correspondientes a servicios ya prestados. Según los afectados, no han obtenido respuesta por parte de la empresa, pese a múltiples intentos de contacto con su sede en Santa Marta.
Aun sin recibir pagos, los conductores continuaron prestando el servicio por responsabilidad social, asumiendo gastos de combustible, peajes y mantenimiento vehicular, ante la imposibilidad de suspender los tratamientos de los pacientes renales. Esta situación los ha llevado, aseguran, a una grave crisis económica.
Ante la falta de soluciones, los transportadores radicaron un derecho de petición ante Capresoca, con copia a la Procuraduría General de la Nación, solicitando la aplicación de un derecho de cesión, mecanismo que permitiría que la EPS pague directamente a los propietarios de los vehículos y no al contratista. El temor, según explicaron, es que si los recursos son girados a la empresa subcontratada, estos no lleguen a quienes realmente prestaron el servicio.
Ladino también cuestionó la contratación de una empresa externa, pese a la existencia de compañías locales en Casanare que cumplen con los requisitos para operar este tipo de transporte. Según indicó, más de 100 personas, entre conductores y sus familias, se han visto afectadas en todo el departamento.
Actualmente, el servicio de transporte de pacientes es prestado por una nueva empresa del departamento, luego de la salida de Ruta del Sol – Opetrans de Casanare. No obstante, los transportadores insisten en la necesidad de una pronta intervención para recuperar los recursos adeudados por el trabajo ya realizado.



