Maestros de Casanare saldrán a las calles: Exigen soluciones a la crisis en su sistema de salud

El magisterio de Casanare se unirá este jueves 30 de octubre al paro nacional de 24 horas convocado por Fecode, en protesta por las fallas del nuevo modelo de salud docente y la falta de recursos suficientes para la educación pública.

Henry Joaquín Blanco Céspedes, presidente de la Subdirectiva del Magisterio de Yopal, explicó que la jornada busca visibilizar el deterioro en la atención médica de los maestros tras la implementación del modelo de contratación directa administrado por la Fiduprevisora, vigente desde el 1 de mayo.

“Lo más importante es nuestra salud, y eso es lo que estamos pidiendo. El sistema no está respondiendo a las necesidades del magisterio”, señaló el dirigente sindical.

Según Blanco, los traumatismos administrativos y la falta de preparación técnica han derivado en demoras en citas médicas, entregas de medicamentos y atención especializada.

Además de la problemática en salud, los docentes reclaman el fortalecimiento del Sistema General de Participaciones (SGP), para garantizar una financiación adecuada en educación, agua, saneamiento básico y salud.

“Queremos una educación digna, con alimentación escolar caliente, vigilancia, personal administrativo y condiciones óptimas para los estudiantes”, añadió.

En Yopal, la movilización se desarrollará por las principales calles del municipio, con expresiones artísticas y culturales en defensa de la vida, la salud y los derechos del magisterio.

Blanco aclaró que la protesta no está dirigida contra el Gobierno Nacional, sino que busca mejorar la implementación del nuevo modelo:

“Estamos de acuerdo con el cambio, pero pedimos que se normalice la contratación para garantizar una atención oportuna y digna. La salud de los maestros refleja la salud del país”, concluyó.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *