
Las gobernaciones del Meta y Casanare advirtieron sobre un inminente desabastecimiento de Gas Natural Vehicular (GNV) a partir del 1 de diciembre de 2025, luego de que Ecopetrol no asignara cupos de suministro para los operadores de la región.
La situación genera preocupación por los efectos que podría tener en la movilidad, la economía y la salud pública de los Llanos Orientales, donde más de 10.700 vehículos, incluidos los de transporte público y compactadores de basura, dependen exclusivamente de este combustible.
De acuerdo con los mandatarios departamentales, Rafaela Cortés Zambrano (Meta) y César Ortiz Zorro (Casanare), la exclusión en las asignaciones oficiales afecta directamente a más de 248.000 familias y pone en riesgo la prestación de servicios vitales, como la recolección de residuos. Además, advirtieron que el precio del GNV podría incrementarse hasta en un 50 %, pasando de $3.700 a $5.500 por metro cúbico, de no corregirse la situación.
Las gobernaciones señalaron que el desabastecimiento agravaría los impactos ya generados por las restricciones en las vías Bogotá–Villavicencio y Sogamoso–Yopal, principales corredores de conexión del centro del país con la Orinoquía.
En los últimos meses, operadores y mandatarios habían solicitado al Ministerio de Minas y Energía y a Ecopetrol garantizar la asignación de gas con punto de entrega en Cusiana y Floreña, argumentando la prelación regulatoria a favor de los distribuidores de la región. Sin embargo, las solicitudes no fueron atendidas y los operadores de Meta y Casanare quedaron sin cupos asignados en el nuevo proceso de comercialización.
Los gobiernos departamentales recordaron que la normativa vigente Decreto 1073 de 2015 y Resoluciones CREG 102 009 de 2024 y 102 015 de 2025 obliga a priorizar la demanda esencial en la zona, dentro de la cual está incluido el GNV. En la práctica, esto significa que gran parte del transporte público, así como más del 50 % de los compactadores de basura en Casanare, quedarían paralizados a partir de diciembre.
Ante la alerta, Meta y Casanare buscan alternativas conjuntas con el Gobierno Nacional, los operadores y los gremios, pero recalcaron que la única salida estructural es la asignación inmediata de gas por parte de Ecopetrol.
“El llamado es urgente: necesitamos asegurar el suministro de GNV para proteger la movilidad, la salud pública y la estabilidad económica de los Llanos Orientales”, concluyeron los mandatarios.



