Día de la Movilidad Limpia en Yopal: “Los taxis no dieron abasto”, advierte líder del gremio amarillo

En el marco del Día de la Movilidad Limpia realizado este martes 10 de septiembre en Yopal, el gremio de taxistas manifestó que, pese a los esfuerzos, el servicio de transporte público resultó insuficiente para cubrir la alta demanda de la ciudadanía.

El vocero del gremio amarillo, Jorge Miguel Yabrudi, aseguró que la medida, aunque positiva para generar conciencia ambiental, evidenció la necesidad de mayor planeación y coordinación para evitar el colapso de la movilidad en la ciudad.

“Hoy no dimos abasto. Así tuviéramos el doble de taxis, 1.500 en vez de 592, en las horas pico igualmente hubiéramos colapsado”, señaló Yabrudi.

El líder gremial indicó que el transporte público asumió gran parte de la carga, especialmente en las horas de entrada y salida de colegios, oficinas y en el mediodía, momentos en que se registraron mayores dificultades. Incluso, algunos taxistas adoptaron medidas improvisadas, como compartir carreras entre varios usuarios, para atender la alta demanda.

Otro de los puntos críticos estuvo en el aeropuerto El Alcaraván, donde varios viajeros denunciaron problemas para llegar a tiempo a sus vuelos por la escasez de taxis. Ante esto, Yabrudi recalcó que la solución está en una mejor planeación previa:

“Deberíamos reunirnos todos los transportadores públicos con la Aeronáutica Civil para coordinar refuerzos en puntos clave y en los horarios de mayor movimiento”.

El dirigente aprovechó para reiterar la importancia de actualizar el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), documento que desde 2018 no se revisa y que, según él, debe contemplar no solo la posibilidad de aumentar el número de cupos de taxis, sino también la organización de bahías y áreas de parqueo en sitios estratégicos como hospitales, centros comerciales, el aeropuerto y la terminal satélite.

Finalmente, Yabrudi pidió al gremio mantener buenas prácticas en el servicio, tras denuncias de algunos usuarios por cobros indebidos:

«Un 5% de taxistas puede manchar a toda la industria, pero la gran mayoría hoy trabajó con esfuerzo y honestidad. Lo que buscamos es prestar un servicio digno a la comunidad”.

La jornada del Día de la Movilidad Limpia dejó claro que la ciudad necesita avanzar en la organización de su sistema de transporte, para que la iniciativa ambiental no termine convirtiéndose en un dolor de cabeza para los usuarios.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *