Casanare conmemora el Día de las Personas Desaparecidas: más de 2.000 casos siguen sin respuesta

Con un foro académico y actos simbólicos en el auditorio del SENA de Yopal, este viernes se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, en un departamento donde se reportan más de 2.000 personas desaparecidas y solo 20 cuerpos han sido entregados dignamente a sus familias.

La jornada iniciará a las 8:00 de la mañana con los relatos de familiares buscadores, quienes compartieron sus historias de dolor y resistencia frente a la desaparición de sus seres queridos. Posteriormente, se dio paso al foro académico con la participación de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Medicina Legal y la Defensoría del Pueblo.

Heini, representante departamental de víctimas, recordó que en Casanare se han documentado cerca de 2.000 desapariciones, de las cuales solo se han recuperado alrededor de 200 cuerpos, y apenas 20 han podido ser identificados y entregados a sus familias. “La gran dificultad está en la indiferencia de la sociedad que calla aun teniendo información, cuando compartirla puede darle paz a una familia”, enfatizó.

Por su parte, Diego Caro, delegado de la UBPD, recalcó que toda información que se entregue a la entidad es confidencial y no tiene implicaciones judiciales. “Nuestro único propósito es humanitario: aliviar el dolor de quienes llevan 10, 15 o 20 años buscando a sus seres queridos”, afirmó.

La agenda del día incluye también una obra de teatro y actividades culturales con el fin de dignificar la memoria de las víctimas y sensibilizar a la sociedad sobre este flagelo. “El arte también sana y transforma el dolor”, destacaron los organizadores.

La invitación está abierta a toda la comunidad casanareña, víctimas, organizaciones y ciudadanía en general, para acompañar este espacio de reflexión y compromiso en torno a la búsqueda de las personas desaparecidas y la construcción de paz en el territorio.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *