
Casanare supera la media nacional en inseguridad alimentaria: 34% de los hogares sufren hambre o no tienen acceso a una alimentación digna.
Una radiografía alarmante dejó al descubierto la FAO: el municipio de Trinidad encabeza la lista de territorios con mayor inseguridad alimentaria en Casanare, donde uno de cada tres hogares enfrenta serias dificultades para acceder a una alimentación suficiente y de calidad.
El fenómeno, que afecta al 34% de los hogares casanareños, supera ampliamente la media nacional (25.5%) y ha venido en aumento constante desde 2022, cuando la cifra era del 28%.
“Los hogares encabezados por mujeres, con niños pequeños, migrantes o en situación de pobreza son los más golpeados por el hambre”, reveló Nutricionista de FAO durante la presentación de los resultados, advirtiendo además que Villanueva también figura entre los municipios más afectados.
La medición, basada en la escala internacional PIES, no solo evalúa cuántas veces comen al día las familias, sino la calidad, cantidad y acceso real a los alimentos. En los casos más graves, se evidencia hambre física.
Desde FAO hablaron del acompañamiento a los gobiernos locales y departamentales para formular políticas públicas que prioricen la producción local de alimentos, el fortalecimiento del agro, la reducción de la pobreza monetaria y el acceso equitativo a los mercados.
“La planificación del desarrollo debe ir de la mano de la seguridad alimentaria. En departamentos con producción agrícola como Casanare, el problema no es la comida… es que muchos no tienen cómo comprarla”, concluyó Santiago Mozo, nutricionista.



