
Dos agentes de la Dijín, claves en investigaciones sobre homicidios de líderes sociales, fueron secuestrados por el ELN en Tame, Arauca. El Gobierno denunció el hecho como una violación al Derecho Internacional Humanitario.
El Gobierno Nacional condenó de manera enérgica el secuestro de dos uniformados de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) en el departamento de Arauca y responsabilizó al Ejército de Liberación Nacional (ELN) por su integridad.
Los agentes secuestrados fueron identificados como el subintendente Franque Esley Hoyos Murcia y el patrullero Fabián Pérez Mendoza, miembros de un cuerpo élite que trabaja bajo coordinación de la Fiscalía en el esclarecimiento de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
“El secuestro es una violación grave al Derecho Internacional Humanitario y será denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, afirmó el director de la Policía Nacional, general Fernando Triana Gaitán, quien expresó la solidaridad institucional con las familias de los uniformados.
Según Triana, el trabajo de investigación de los agentes ha sido crucial para el esclarecimiento de 26 homicidios de líderes sociales registrados en los últimos tres años en Arauca, una de las zonas más golpeadas por la violencia armada.
El secuestro ocurrió en una vía rural del municipio de Tame. Tras conocerse el hecho, el general Triana se desplazó a la región para reunirse con autoridades locales y definir las acciones institucionales frente a este nuevo caso de retención ilegal.



