
En el municipio de Nunchía, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, lideró una jornada de gestión territorial en la que compartió con la comunidad avances en salud, infraestructura y desarrollo económico. El mandatario destacó la entrega de una placa huella construida por autogestión, el impacto de una brigada médica especializada y la proyección de nuevas obras como un polideportivo y un puente de alto impacto regional.
“Estuvimos cortando la cinta de una placa huella que hicimos por autoconstrucción con la comunidad, el señor alcalde y los presidentes de las Juntas de Acción Comunal. Una obra que costó menos de 100 millones de pesos y transformará la vida de la comunidad de Betania y veredas cafeteras aledañas”, expresó Ortiz Zorro, subrayando la eficiencia y el ahorro que representa este modelo de ejecución.
Durante la jornada, también se desarrolló una brigada médica especializada en la que se atendieron cerca de 500 campesinos y se realizaron más de 40 cirugías a personas que llevaban años esperando por atención especializada. “Llevamos salud al territorio, especialmente a quienes nunca habían sido operados por un especialista”, señaló el gobernador.
Ortiz Zorro anunció la próxima construcción de un polideportivo en Nunchía, con un tiempo estimado de ejecución de cuatro meses, e hizo un llamado a las comunidades a ejercer veeduría ciudadana para garantizar la calidad de las obras.Asimismo, confirmó que será construido el puente de Alto Tamuría, en el sector de Guamal Macuco, mediante autoconstrucción comunitaria. “Es una acción popular con orden judicial que vamos a cumplir. No hay suficientes recursos, pero lo vamos a hacer con la comunidad. Como ese, haremos muchos puentes en Casanare”, afirmó.
El gobernador explicó que el modelo de autoconstrucción ha permitido reducir costos hasta en un 80%, y ha sido aplicado en proyectos como gas domiciliario, mejoramiento de instituciones educativas, alcantarillado y vías terciarias. Además, anunció que el Gobierno Nacional está próximo a expedir un decreto que permitirá construir vivienda por autogestión, lo cual abrirá nuevas oportunidades para el departamento.



