Consejo de Estado anuló su elección como concejal de Yopal

El Consejo de Estado ratificó la nulidad de la elección de Jhon Jairo Peynado Correa, del Partido Liberal, como concejal de Yopal para el periodo 2024-2027, al encontrarlo incurso en una inhabilidad por haber suscrito en febrero de 2023 un contrato con la Gobernación de Casanare para la asistencia en la Comisión Departamental de Protección de Líderes Sociales.
La ejecución del contrato en Yopal configuró la prohibición establecida en el numeral 3 del artículo 43 de la Ley 136 de 1994. La demanda fue presentada por Emilio Guanaro Vargas, quien argumentó que el contrato se ejecutó en la capital casanareña, sustentando su afirmación en las deducciones de retención en la fuente de marzo, abril y junio de 2023.
El Consejo de Estado respaldó esta postura y desestimó los argumentos de la defensa de Peynado, que alegaba que el contrato se ejecutó en otros municipios. Sin embargo, el fallo no solo ratificó la nulidad de la elección de Peynado, sino que además sentó un fuerte precedente contra tácticas dilatorias en la justicia.

En la sesión 5 del Consejo de Estado, se advirtió sobre las «dilaciones injustificadas» por parte de los abogados Edilberto Arenas y Edwin Fernando Gómez, quienes presentaron peticiones infundadas para retrasar el proceso. Ante esta situación, el alto tribunal ordenó remitir copia del expediente a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para investigar su conducta.

Así las cosas, el escaño de Peynado en el Concejo de Yopal queda vacante y deberá ser ocupado por el demandante Emilio Guanaro, quien figuraba en la lista del Partido Liberal con el número 17 y era el siguiente en votación.



