ICBF Envía Más de 25 Toneladas de Bienestarina para Atender Crisis Humanitaria en el Catatumbo

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ha desplegado una importante operación humanitaria en la región del Catatumbo, enviando más de 25 toneladas de Bienestarina para atender a las familias desplazadas por los recientes enfrentamientos entre grupos armados ilegales en Norte de Santander. En total, se han enviado 16 toneladas de Bienestarina Más, en bolsas de 900 gramos, y 9.5 toneladas de Bienestarina líquida, en presentación de 200 mililitros, que beneficiarán principalmente a niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes.

A través de la activación del mecanismo de la Sala de Crisis, establecido con el Decreto 1372 de 2024, el ICBF ha logrado implementar un operativo para brindar asistencia a la población más afectada. En este contexto, 72 profesionales, entre psicólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y antropólogos, integran las 15 unidades móviles asignadas para realizar un seguimiento a las familias en los municipios de Ocaña, Tibú y Cúcuta. Estas unidades móviles están encargadas de realizar censos, ofrecer primeros auxilios psicosociales y garantizar la entrega de la ayuda humanitaria.

Astrid Cáceres, directora general del ICBF, resaltó la importancia de proteger a los niños y niñas afectados por el conflicto armado. “Nuestra misión es la de proteger y acompañar a estas niñas y niños que resultan afectados por un enfrentamiento en el que nada tienen que ver. Los negocios armados, las luchas criminales no pueden seguir truncando los sueños del futuro de nuestro país, necesitamos todos unirnos para que esta sea la generación de la paz”, afirmó.A la fecha, más de 14 mil personas han sido desplazadas y se encuentran refugiadas en albergues temporales en Ocaña, Tibú y Cúcuta.

La mayoría de los desplazados provienen de municipios como Tibú, Hacarí, El Tarra, San Calixto y Teorama, todos severamente impactados por la violencia.Además de la presencia de la directora general, Astrid Cáceres, en los territorios también se encuentran las directoras misionales de Adolescencia, Naya Gutiérrez Pinzón, y Familia y Comunidades, Juana Hersilia Moya Díaz; el subdirector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Rodrigo Elías Daza Vega, y la directora regional del ICBF en Norte de Santander, Lorena Quinteto Pacheco, quienes lideran las acciones sobre el terreno.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *