
Alberto Fujimori, quien gobernó Perú desde 1990 hasta 2000, falleció el miércoles a los 86 años, según anunció su hija Keiko a través de la red X. Fujimori, conocido por su enfoque autoritario y sus políticas económicas y de seguridad, ha sido una figura que polarizó al país durante décadas.Durante su presidencia, Fujimori fue elogiado por su lucha contra la guerrilla y su manejo económico, pero también fue criticado por sus métodos autoritarios y violaciones a los derechos humanos.
Su mandato terminó en medio de un escándalo de corrupción que llevó a su exilio y posterior encarcelamiento.Aunque cumplía condena por crímenes contra los derechos humanos, su influencia seguía presente a través de la carrera política de su hija Keiko y la controversia en torno a su liberación en diciembre de 2023. La presidencia peruana expresó sus condolencias y se comprometió a considerar si se rendirán honores a Fujimori como exjefe de Estado.
El gobierno peruano está en proceso de determinar si se rendirán honores oficiales a Fujimori, tras consultar a su familia.



