Dolorosos relatos se escucharon en audiencia de la JEP en Yopal.

“NO debemos hacer daño a quien nos causó daño, para componer nuestros corazones se necesita paz en el corazón y saber dónde están los restos de mi tío”, mencionaba el texto de un niño de 8 años que fue leído en una audiencia de seguimiento al régimen de condicionalidad en la Ruta no Sancionatoria, que realizó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Yopal.

En esta audiencia, además de conocer pormenores jurídicos de este proceso, se escucharon a las familias de las personas que secuestraron, asesinaron y posteriormente fueron presentadas como guerrilleros, extorsionadores y criminales que presuntamente afectaban la seguridad ciudadana entre el 2005 y el 2008 en Casanare.

Hubo relatos crueles, como el caso de una mujer quien perdió a sus 3 hijos en estas ejecuciones extrajudiciales; pero también hubo apartes de testimonios en donde una de las víctimas mencionó que “si se arrepienten de corazón, habrá perdón”.

También se escucharon voces de arrepentimiento como el caso de un ex uniformado que dijo que estuvo muy poco tiempo en la Brigada XVI,  de más de 20 años de carrera militar, pero esos meses fueron suficientes para que se convirtiera en lo peor de la vida. “Es una carga que no me he podido quitar de encima”. 

Las magistradas

Esta ha sido una de las sesiones más largas porque en palabras de la magistrada Sandra Castro, era importante escuchar a las víctimas y que elles pudieran conocer la verdad que puede resultar más reparadora en estos dolorosos procesos.  

La magistrada Heydi Patricia Baldosea Perea, dijo que se debe empezar a hablar de las propuestas restaurativas que esperan las víctimas de Casanare, se empiecen a construir producto de este ejercicio de dialogo promovido por la JEP. 

Contexto

Según la JEP, para pasar la página del conflicto armado, se avanza en una estrategia integral que permita resolver de forma definitiva, la situación jurídica de la mayor parte de comparecientes sometidos a esta Jurisdicción.

Precisamente la Ruta No Sancionatoria es la herramienta legal que le permitirá a más de 6 mil comparecientes relacionados con muertes de civiles ilegítimamente presentados como bajas en combate que no fueron seleccionados o no serían seleccionables por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, como máximos responsables de graves crímenes, solucionar su situación jurídica de forma definitiva. 

Ello les permitirá reincorporarse a la sociedad y contribuir a la no repetición de tales conductas.

La magistrada Sandra Castro Ospina indicó que a la audiencia del 24 de mayo que se realizó en Yopal, se escucharon a quienes no son máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales, otrora llamados ‘falsos positivos’, esto en el proceso que tiene como fin definir la situación jurídica.

Cabe recordar que el 25 de septiembre de 2023, se realizó una audiencia de la JEP, pero con máximos responsables de las ejecuciones extrajudiciales. https://lareporteria.com/2023/09/25/lo-que-viene-en-la-jep-tras-la-audiencia-por-falsos-positivos-en-casanare/

https://www.facebook.com/lareporteria/videos/755327963440400
Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *