Tropas de la Fuerza de Tarea Quirón han afectando las estructuras del GAO ELN y el GAO-r en el departamento, mediante la captura de estos integrantes e incautación de material que sería implementado para acciones delictivas en el departamento.
Contra el GAO ELN
Los 5 integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz capturados, identificados con los alias de Vela o Palma, Gomelo, Pateloro, Mula y el último, encargado de atemorizar a la población, serían los responsables de generar temor entre la población araucana.
Los tres primeros sujetos, alias Vela o Palma, Gomelo y Pateloro estaban encargados de realizar actividades delictivas, como homicidios, secuestros y extorsiones para financiar sus acciones terroristas con el objetivo de generar zozobra por la búsqueda del control territorial. También, serían responsables de atentar contra el Oleoducto Bicentenario y el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados contra la Fuerza Pública.
Alias Mula, miembro activo de la comisión Martha Elena Barón, con más de 10 años de trayectoria, sería el responsable de indiscriminados ataques contra la Fuerza mediante el uso de artefactos explosivos improvisados y como francotirador; mientras que el último capturado estaría encargado de intimidar a la población civil y vender estupefacientes para el sostenimiento de las finanzas ilícitas del GAO ELN.
Adicionalmente, en estas operaciones, a este grupo ilegal se le incautaron 3 armas cortas, 2 largas (un fusil de francotirador), más de 80 unidades de munición de diferentes calibres, 5 proveedores, 15 cartuchos, una granada y abundante material de comunicaciones, elementos que eran implementados por estos sujetos para llevar a cabo delitos que afectan la vida e integridad de la comunidad del departamento de Arauca.
Contra el GAO-r
Impactando la estructura del GAO-r Subestructura 28 José María Córdova, nuestras tropas realizaron la captura de un sujeto con aproximadamente cinco años de trayectoria en este grupo. El capturado fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Mapoy, del municipio de Tame, y era intermediario para hacer llegar manuscritos del GAO-r con exigencias de extorsión a la comunidad.
Este sujeto en el momento de la captura llevaba consigo un cuaderno donde relacionaba posibles víctimas potenciales para extorsión de diferentes gremios. Es de recordar que el GAO-r y sus estructuras 10 y 28 también se financian ilícitamente atemorizando al pueblo araucano con el único propósito de llevar a cabo sus acciones ilegales en la región.
Con estos importantes resultados el Ejército Nacional ratifica su compromiso con los araucanos y con Colombia de seguir combatiendo a los grupos ilegales que buscan atemorizar a las comunidades.