Podría ser cuestión de horas para que los miembros de la Primera Línea –detenidos por su posible participación en los desmanes de las protestas sociales– recobren su libertad tras la firma del decreto que los convertiría en gestores de paz del gobierno de Gustavo Petro.
La estampa de la firma de gobierno se hizo pública en la noche de este domingo 11 de diciembre y contempla que los que recobrarían su libertad serían, únicamente, las personas sindicadas, es decir, los condenados seguirán purgando sus penas.
El decreto fue firmado este 9 de diciembre por el ministro del Interior, Alfonso Prada; el de Defensa, Iván Velásquez, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano. Los liberados deberán acompañar procesos de reconciliación en los territorios y serán supervisados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, había explicado que esta medida no significa un “perdón judicial” y que serían alrededor de 230 las personas que pueden salir de su lugar de detención para adelantar los procesos de la denominada política de la “paz total”.
“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces (…) Es una medida transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia”, había señalado el ministro Prada.
En todo caso, se conformará una Comisión Intersectorial para la Paz para determinar cuáles serán los jóvenes que podrán retornar a la libertad. El decreto también contempla el retorno a los centros de detención para aquellos que incumplan con las labores que se les serán asignadas.
La Comisión Intersectorial está conformada por los ministerios del Interior, Justicia, Defensa, y el Departamento Administrativo de la Presidencia. A su vez, se creó una comisión técnica, encabezada por el Comisionado de Paz, que servirá de enlace y moderador en las discusiones que se surtan en torno a este proceso.
El artículo 5 de la reforma a la ley de orden público –la que le da el marco jurídico a la paz total– ya había establecido la modalidad de gestores de paz para las personas capturadas en el marco de la protesta social.