Patente para la Santoto Tunja por exoesqueleto que permitirá mejorar la movilidad

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó
derechos de exclusividad al modelo utilidad «articulación con rotación tipo biela para un exoesqueleto de miembro inferior de aplicación en humanos».

“La Patente es un privilegio que le otorga el estado al inventor como reconocimiento de la inversión y esfuerzos realizados para lograr una solución técnica que le aporte beneficios a la humanidad”. Dicho privilegio consiste en el derecho a explotar exclusivamente el invento por un tiempo determinado Superintendencia de Industria y Comercio.

En este sentido, la Universidad Santo Tomás Seccional Tunja, cumplió con los requisitos de novedad y aplicación establecidos en la normatividad, por lo cual encontraron procedente conceder la patente al modelo de utilidad denominado «articulación con rotación tipo biela para un exoesqueleto de miembro inferior de aplicación en humanos» por un periodo de 10 años.

El Exoesqueleto de miembro inferior con rotación tipo biela, utilizado para la rehabilitación de la marcha humana, cuenta con características de: adaptabilidad en tamaño, ciclos angulares de la marcha repetitivos,  bajo consumo de potencia en los actuadores, control automático y monitoreo asistido; se constituye en un elemento oportuno para el complemento de los dispositivos de los centros de rehabilitación de la marcha, centros deportivos o de entrenamiento físico en diferentes disciplinas, uso personal en casa. Por la facilidad de ejercer con el exoesqueleto un mayor tiempo de entrenamiento sobre los miembros inferiores afectados y con la adquisición de datos durante estos periodos, se recolecta información en pleno tiempo de uso y se guardan datos sobre la evolución del paciente, por lo tanto, el problema puede ser tratado en forma integral entre el paciente y el personal de la salud a través de este dispositivo.

Los docentes inventores de este proyecto son: Adolfo Ávila Barón, Jersson Xavier León Medina, Sandra Liliana Chía, Diego Mauricio Ávila Chía, Luis Fredy Sosa Quintero, William Fabián Chaparro Becerra, Camilo Ernesto Pardo Beainy, José Ricardo Casallas Gutiérrez, Angélica María Salazar Madrigal, Luis Andrés Téllez Tinjacá, Edgar Andrés
Gutiérrez Cáceres y William Fernando Álvarez Castañeda, pertenecientes a las Facultades de Ingeniería Electrónica y Cultura Física, Deporte y Recreación de la Seccional Tunja. Con esta patente, la Seccional Tunja busca ofrecer dispositivos electrónicos confiables y económicos para el mejoramiento de la locomoción en adultos mayores, deportistas y otros, basados en el diseño de una articulación única en sus características de funcionamiento “rotación tipo biela”, dispositivo que permitirá a la población tener la posibilidad de mejorar sus expectativas y calidad de vida, así mismo, revolucionando la industria de la construcción de exoesqueletos en Colombia y el mundo.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *