Fue Sharon Galeano una expersonera estudiantil quien hizo la primera intervención en la audiencia pública. Allí habló de una mesa de trabajo que adelantó el Ministerio Público con los jóvenes que vienen siendo el 40 por ciento de la población de Yopal.
“Conocimos un programa que se denomina Ser Procuradores, un espacio de participación en donde podemos resaltar la importancia y el desarrollo de la juventud”, dijo.
A continuación se presentaron un grupo de personeros estudiantiles quienes en la apertura de la audiencia pública convocada por el Procurador General de la Nación Fernando Carrillo, le solicitaron al jefe del Ministerio Público que se vigile la ejecución de los recursos del sector educativo, especialmente los recursos de la canasta educativa.
Luego se dio paso a las inquietudes de la comunidad. Manuel Amorteguí solicitó revisión a los recursos del adulto mayor; Carlos Vivas habló del Proyecto de Vivienda Torres del Silencio que inició su ejecución en el 2011 y aún no se termina.
El procurador Fernando Carillo dijo que esta actividad es la número 16 en el país. Explicó que este es un espacio de denuncia y de clarificación de temas.
“Hay temas que nos preocupan y es la necesidad de avanzar en hacer que lo público sea de todos. Muchos funcionarios consideran que lo público es de ellos y eso no puede ser. A quienes consideren que suben a la política a apropiarse de recursos del pueblo, les caerá todo el peso de la Ley”, aseguró Carillo.