Con un discurso conciliador en donde llamó a sus contradictores como Rodolfo Hernández y Álvaro Uribe y en donde aseguró que su gobierno no será de sectarismo ni de odios, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió por primera vez en esa condición al país.
El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se dirigió a la ciudadanía en compañía de su familia: esposa, padre e hijos, además de Francia Márquez, la vicepresidenta electa.
En su primer alocución como presidente electo, Petro señaló que «es histórico lo que estamos presentando para Colombia y el mundo. Acá lo que ha ocurrido hoy con más de 11 millones que nos trajeron al gobierno de Colombia es un cambio (…)Comprometemos la vida misma y no vamos a traicionar a ese electorado y lo que le ha gritado al país, es que a partir de hoy, Colombia es otra».
Petro dijo que ha llegado La política del amor. Su gobierno no es un cambio para promover el sectarismo y el odio, en la vida de Colombia.
“Queremos que haya una sola Colombia en esa diversidad multicolor, necesitamos del amor. Entendida como una política del entendimiento, del diálogo, de comprendernos los unos a los otros”, señaló el presidente electo Gustavo Petro.
Agregó que el cambio significa abrir las oportunidades para todos los colombianos y que esa esperanza pueda llegar a todos los rincones del país.
«Hoy se impone la Colombia que salve a la selva amazónica en función de salvar la humanidad. Nos critican por cambiar economía a economía limpia y un diálogo en las Américas».
Sobre el cambio climático, Petro señaló que debe existir un gran acuerdo en América para que hayan resultados favorables en razón al medio ambiente.
«Llegó la hora de hablar con EEUU, de gases de efecto invernadero y acá los absorbemos en nuestra selva amazónica. Debemos sentarnos a dialogar para sembrar pasos de economía descarbonizada; una economía de la vida. (…)Al progresismo de América Latina le digo que no podemos depender de los precios, del carbón, el petróleo o el gas»:
Respecto a los jóvenes y la mujeres les agradeció el apoyo. En ese sentido le pidió al fiscal general, Francisco Barbosa, que queden en libertad los jóvenes de la Primera Línea que han sido detenidos, como también a la procuradora Margarita Cabello, que restituya a los alcaldes detenidos, como lo es Daniel Quintero, alcalde de Medellín.