Se agudiza la calidad de la canasta educativa en Yopal

El día anterior la comunidad del Corregimiento de Santa Fe de Morichal de Yopal, realizó una protesta por la falta de transporte escolar para los estudiantes.

Ante esta situación, la secretaría de educación, quien atendió a la comunidad, señaló que siempre ha existido la voluntad de la Alcaldía de Yopal, por financiar la estrategia del Transporte Escolar; no obstante, el municipio no cuenta con los recursos para contratar este servicio. De hecho, el año pasado se realizó un adicional de recursos a un contrato que venía del año 2019, para garantizar durante todo el calendario académico el servicio de transporte escolar.

La Secretaria de Educación Lida Zareth Gamboa González, manifestó que se ha reunido en diferentes oportunidades con rectores de las Instituciones Educativas del sector rural desde el 2021, informándoles que para este año no se contaban con recursos para asumir el servicio de transporte escolar.

Así mismo se formuló y radicó un proyecto ante el Ministerio de Educación, pero la respuesta fue adversa, al señalar que no se cuenta con los recursos para financiar el transporte escolar en Yopal.

Ante solicitud del Ministerio de Educación de acudir a la Gobernación de Casanare,  la Secretaría de Educación de Yopal, presentó el proyecto de transporte escolar ante la Administración Departamental, recibiendo una respuesta negativa, debido a que se cuenta con limitación de recursos.

De igual forma se elaboró un proyecto alternativo y se presentó a compañías petroleras, para comprar 30 buses que beneficiarían a 35 veredas  de 7 corregimientos, pero la respuesta también fue negativa.

Semanas atras, se había realizado una reunión con la comunidad del Corregimiento de Morichal, en donde se les informó que no se contaban con los recursos para financiar el Transporte Escolar en el 2022. A este encuentro que se realizó en el corregimiento, estuvo presente la Secretaria de Educación del departamento, Elizabeth Ojeda, quien también explicó que la Gobernación de Casanare, no cuenta con los recursos para apoyar al municipio en la financiación del transporte escolar. 

En su momento se le planteó a la comunidad de Morichal,  la movilidad de algunos docentes, a sedes de instituciones educativas y de esa manera, los estudiantes no tuvieran que movilizarse a la sede central, pero la comunidad se opuso a la iniciativa.

Lo cierto, es que los recursos para la garantizar la canasta educativa para este año y para el 2023, ya se destinaron para cubrir los servicios de vigilancia y transporte escolar en algunas sedes educativas, lo que preocupa a la secretaría de educación, pues el próximo año la educación estaría desfinanciada.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *