Vereda La Unión en Yopal tiene nueva escuela. La reubicaron por sentencia

Una sede nueva para la escuela Francisco José de Caldas de la vereda La Unión, fue entregada por Perenco a la Alcaldía de Yopal y la comunidad, luego de 8 años de espera.

La nueva infraestructura educativa surge de un proyecto de reubicación, contemplado en un pronunciamiento de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), tras la afectación que sufriera por la cercanía al pozo de exploración petrolera de la compañía.

Después de un largo proceso de concertación con la comunidad la petrolera Perenco logró un común acuerdo para trasladar la institución educativa. Seguidamente realizó los estudios y diseños para la construcción de la nueva infraestructura con acompañamiento de las Secretarías de Obras, Educación y Planeación del municipio.

Finalmente, la empresa de hidrocarburos culminó la obra con una inversión aproximada de 1.400 millones de pesos que se reflejan en: un aula de preescolar, una biblioteca, una sala de sistemas, dos aulas de primaria, una batería de baños para niños, otra para damas y una para caballeros, un baño para personas con movilidad reducida, así como otro para empleados administrativos.

 

Igualmente un cuarto de máquinas, dos mesones de comedor con bancas en concreto, una cocina, un depósito, una alacena, una edificación de cancha deportiva con graderías y cubierta tipo DNP, cerramiento en malla eslabonada 3 hilos por el perímetro del lote, zonas comunes, vía de acceso, campo de infiltración y redes eléctricas perimetrales.

Durante el acto protocolario el Alcalde Luis Eduardo Castro escuchó atentamente a la comunidad del sector, quienes agradecieron por la obra, pero de igual manera manifestaron la problemática de la escasez en el suministro de agua, teniendo en cuenta que el pozo profundo no tiene la capacidad adecuada para cubrir la demanda del sector.

Una vez conocida la situación, el mandatario local manifestó que iniciará el trámite pertinente acompañado de la Secretaría de Educación para que el nuevo establecimiento educativo cuente con un suministro de agua suficiente para la operatividad de la institución académica en el momento que la situación de sanidad y bioseguridad lo permita.

Por su parte la licenciada Luzmila Castillo, rectora de la unidad educativa Teresa de Calcuta, a la que pertenece la escuela, señaló que estas nuevas aulas pueden beneficiar a alrededor de 80 niños del sector.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *