El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó el ensayo clínico en Colombia de la vacuna Ad26.COV2.S, desarrollada por Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson (J&J), que demostraría la seguridad y eficacia de un potencial tratamiento para el Covid-19.
Se trata de una «aprobación excepcional orientada a agilizar aspectos logísticos relacionados con la importación de la vacuna, los suministros médicos y capacitación del equipo investigador en cada una de las instituciones aprobadas para participar en el ensayo», afirmó el Invima.
Las pruebas iniciarían en septiembre, una vez se conozcan los resultados de la fase 1/2 a (que incluyó pruebas en animales primates).
En la fase III se practicarán pruebas al mismo tiempo en Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y Suráfrica; con una población total de 60.000 participantes, distribuidos proporcionalmente entre estos países.
Para el caso de Colombia participarían 15 centros de investigación, de los cuales seis ya fueron aprobados. Entre ellos están la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga; el Centro de Investigación Médico Asistencial (Cimedical) de Barranquilla; el Centro de Atención e Investigación Médica (Caimed) en Bogotá; la Fundación Hospital Universidad del Norte de Barranquilla; la Fundación Oftalmológica de Santander (Foscal) en Floridablanca; y Solano & Terront Servicios Médicos Ltda (Uniendo) en Bogotá.
Esta fase incluye varias etapas, en la primera: participan adultos entre 18 y 60 años, sin comorbilidades asociadas con un aumento en el riesgo de progresión a Covid-19 intenso; y otro grupo con comorbilidades que puedan generar formas graves de la enfermedad. En la segunda, estarían adultos mayores a 60 años, con y sin comorbilidades que se asocian con aumento del riesgo de Covid-19 severo.
Finalmente los resultados iniciales estarían en enero de 2021; sin embargo, el estudio implica dos años de seguimiento hasta marzo de 2023, según el Invima.