Concejo de Yopal declara vacancia absoluta de la curul del difunto Tito Laverde

Mediante la Resolución 102 de julio 23 de 2020 el Concejo de Yopal “(…) declara una vacancia absoluta de una curul por la causal de fallecimiento de un concejal y se dispone el procedimiento para su reemplazo”, tras notificarse formalmente el fallecimiento del concejal Tito Humberto Laverde, ocurrido el 21 de julio, y que ya reposa en el archivo de la corporación su acta de defunción.

Además se considera que diferentes medios regionales de comunicación registraron la noticia del deceso del Concejal, siendo un hecho notorio y que el literal a) del artículo 51 de la Ley 136 de 1994, califica como falta absoluta de los Concejales, la muerte.

En consecuencia se oficiará “a la Registraduría Municipal del Estado Civil de Yopal, a fin de que acorde con el artículo 261 y el inciso 1º del artículo 263 de la Constitución Nacional, certifique qué ciudadanos según el orden de inscripción o votación obtenida de la lista del Partido Liberal en las elecciones del 27 de octubre de 2019, siguen en forma sucesiva y descendente para ser llamados a ocupar la curul vacante y remplazar al Concejal TITO HUMBERTO LAVERDE HURTADO como Concejal por el resto del periodo constitucional”.

Dentro de los tres días siguientes a la fecha de recibido de la certificación de la Registraduría, se llamará a la primera persona de la lista electoral a fin de que dentro de los dos días siguientes a la notificación manifieste su intención de ocupar la curul vacante y aporte los documentos de ley para su posesión o exprese si se encuentra inhabilitado para ocupar el cargo.

En ese caso le correspondería ocupar esa curul a la abogada Laura Lizeth Barrera, siguiente en votación en la lista Liberal.

(Vea:  Tras fallecimiento del concejal Tito Laverde, asumiría su curul Laura Barrera)

En la historia

No es la primera vez que se configura la vacancia absoluta por la muerte de un concejal en Yopal. En el periodo del 1998 al 2000 se dieron dos casos, por el fallecimiento de Carlos Horacio Infante Galán y Javier Manuel Vargas Granados, quienes murieron en hechos de violencia.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *