Ante las nuevas denuncias en redes sociales por presuntos vertimientos en el caño Usívar de Yopal, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía – Corporinoquia, inició la investigación para verificar la afectación a la calidad del agua en el río Charte, a donde desemboca.
Corporinoquia busca establecer el nivel de afectación y determinar si hay responsabilidad de la PBA o de las empresas que contratadas para el tratamiento de los subproductos. Para ello, ya se delegó una comisión especial para adelantar los procesos que den a lugar.
“La semana anterior sostuvimos una reunión con el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro. En esta se planteó el panorama sobre los hechos que han venido ocurriendo en el afluente cercano a la PBA, y se conminó a la Administración Municipal, para que tomen medidas de protección al medioambiente, en desarrollo de la misión de ellos y la nuestra” señaló el director general (e) José Armando Suárez Sandoval.
Por su parte, el subdirector de Control y Calidad Ambiental, Albert Jonathan Camargo, insistió en la importancia de hacer las respectivas quejas, ya que estas son un insumo muy valioso para las acciones como las que se vienen adelantando frente al caso del caño Usívar.