Por: David Malpica
El panorama no es nada adelantador para los estudiantes universitarios en especial de las 208 universidades privadas del país. Según cifras de la ACREES – Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior; 1 de cada 2 estudiantes de las universidades privadas tienen créditos con el ICETEX, algún fondo de educación o entidad bancaria.
La pandemia del Covid-19 ha demostrado no sólo las deficiencias que tenía el sector salud sino también de todos los sectores en especial el educativo, donde los colegios y universidades no estaban preparados en pleno siglo XXI y era de la globalización, para ‘virtualizar’ clases sin perder la calidad en la prestación del servicio, en un país donde el acceso a la Internet aún es deficiente y la desigualdad aumenta cada día.
Por ejemplo; un estudio de la universidad Javeriana señala que sólo el 9% de los estudiantes en el área rural tienen acceso a un computador. Sorpresivamente la pandemia ha dejado en evidencia que los estratos sociales más altos en su mayoría se componen de personas que deben gran parte de su capital o tienen propiedades pero no solvencia económica, lo que se denomina pobreza oculta.
¿Quién dice que en las universidades privadas estudian los ricos? En el país existen 288 instituciones de educación superior de las cuales 207 es decir el 78% son privadas y reúnen el más del 45% de la población estudiantil universitaria, según cifras oficiales para 2016. Mientras el numero matrículas ha disminuido los últimos años entre otros por el aumento de los costos de matrícula en las universidades.
Es decir, la mayoría de las familias en Colombia son de clase baja y media, aun así, un amplio número ellas se endeudan para que sus hijos puedan acceder a una universidad privada ante la falta de nuevas universidades públicas e insuficiencia de cupos en estas.
Es por ello que hoy más que nunca las universidades privadas deben brindar diversos tipos de ayudas a sus estudiantes, pero el Gobierno Nacional es quien tiene mayor capacidad de apoyo y por ello la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior –Acrees, ha hecho una solicitud expresa al presidente:
Un verdadero plan de auxilios por parte de Icetex y el gobierno para que durante la crisis se flexibilicen los créditos por medio de la suspensión de cobros de capital, intereses, renegociación de los créditos individuales con 0% de interés real.
La suspensión del pago de intereses y amortización a capital de los créditos que tienen las IES privadas con Findeter y el sistema financiero.
Otorgamiento de créditos por líneas compensadas para atender el funcionamiento y mantenimiento de las IES privadas con el condicionamiento de mantener las vinculación laborales a su personal docente y demás trabajadores, para aquellas universidades que acrediten insolvencia y falta de liquidez.
Garantizar el acceso básico a internet para aquellos hogares que no cuentan con este servicio. A su vez, es necesario buscar medios de subsidio o financiamiento para aquellos estudiantes que no tienen un equipo de cómputo.
Insisten en que es necesario que el gobierno y las universidades brinden las garantías de acceso y permanencia a los estudiantes para evitar el crecimiento de la deserción Universitaria en el país que podría rondar o superar el 20% según Acrees o un 50% según rectores de universidades privadas, a causa de la pandemia del Covid-19, el desempleo y la crisis económica.