Son varias las medidas de sanidad por las que ha optado el Hospital Regional de la Orinoquía en plena crisis por la pandemia del coronavirus Covid -19. Entre estas incluye la ampliación de la zona de urgencias y la construcción de dos grandes superficies para atender contagios.
Según el gerente del HORO Ronald Paul Roa Castañeda, “se vienen adelantando diversas acciones para fortalecer el servicio hospitalario, esto como respuesta a la solicitud del gobernador de Casanare para ampliar la capacidad instalada para la atención de casos positivos o sospechosos para el Covid-19”.
Así mismo, confirmó el funcionario que inició el montaje de dos hospitales de campaña, con seis tráileres, dos consultorios, área de procedimiento, dos containeres para descanso y habitación para todo el cuerpo médico, dos containeres adicionales con baterías de baños tanto para mujeres como para hombres, zona para desinfección con acueducto, alcantarillado, electricidad y una capacidad para atender por lo menos 70 personas.
Otras medidas
En el servicio de urgencias, se ampliará para la recepción de pacientes con remisiones los cuales vienen de otros municipios, para que sean recibidos en un exclusivo.
Según Roa, “Se habilitará el área de estancia ultracorta, la cual será usada para la unidad de cuidados intermedios con seis camas, dotadas totalmente, con ventiladores”. Además, el área de consulta externa tendrá una modificación para dejarlo como el Pabellón Bicentenario, con capacidad para 44 camas, con el objetivo de mantener aislados a pacientes con el coronavirus Covid – 19.
Por último, el gerente afirmó que se acondiciona la zona de observación dos con 29 camas, dotadas para la instalación de ventiladores, como propuesta opcional de cuidados intensivos extra, en caso que se desborde la capacidad de pacientes que lleguen al Hospital Regional.
Roa Castañeda agradeció el trabajo del Gobernador Salomón Sanabria y racalcó que trabaja con una importante designación presupuestal que él destinó para el HORO.