
Comunidad de La Reserva pide poner en funcionamiento pozo profundo
Más de 50 familias de la vereda La Reserva, de Yopal, claman porque se les preste el servicio de agua potable, pues no cuentan con acueducto, y las pocas cañadas las están contaminando las aves carroñeras o ‘zamuros’.
Jaime Cáceres, vicepresidente de la vereda, señala que están al borde de una emergencia sanitaria, pues los zamuros provenientes del relleno sanitario contaminan con sus heces los pocos pozuelos, que son las únicas fuentes de agua que tienen y mientras tanto no les cumplen con la adecuación y puesta en funcionamiento del acueducto rural.
«A cada Administración le hemos pedido un acueducto veredal hace muchos años, pero no se ha podido… tenemos un pozo profundo y necesitamos que se ponga en funcionamiento. La comunidad con sus propios recursos ha probado que sí hay agua, nos hace falta la tubería, la electrobomba y unos tanques; porque lo demás nosotros como podamos, así sea a baldados la llevamos a nuestras casas», añadió don Jaime.

Además doña Gloria Mendoza, otra de las residentes de La Reserva, señaló que a su vecino se han muerto 14 reses (fuera de becerros) al parecer por la contaminación del agua, y a ellos les «toca obligamos tomar de esa agua porque no hay más, yo le echo cloro pero eso no vale». Agrega que los niños y los ancianos son los más afectados.

Van al menos 14 reses muertas en el sector
Sumado a esto, tuvieron un inconveniente con un empleado que fue a llevar agua en un carrotanque «con logos de la Alcaldía», pero finalmente no les prestó el servicio, alegando que el vehículo no cabía por el portón. Aseguran sentidamente que fue muy mal educado y se lamentan ante la gran necesidad que tienen del líquido el que no les haya dejado ni una gota.
Por su parte el concejal del sector, Alexander Rojas, dijo que está gestionando el servicio con carrotanques ante la empresa de acueducto y que solicitará a la Administración la puesta en funcionamiento del pozo profundo a mediano plazo, y como macro proyecto esperan un acueducto que beneficie a varias veredas de los corregimientos La Niata y Mata de Limón.



