El Tribunal Administrativo de Casanare admitió apelación del Instituto Nacional de Vías-INVÍAS- a sentencia dentro de la Acción Popular promovida por el Personero Municipal de Paz de Ariporo, Jorge Enrique Pérez, para la protección del puente Eduardo Roman Bazurto sobre el río Ariporo.
Al respecto el personero indicó que seguirá insistiendo en que se hagan las obras necesarias para salvaguardar el puente, tal y como se ordenó en la sentencia:
- Instalar en la vía Yopal-Hato Corozal plataformas de pesaje (basculas de un solo tiempo) o mecanismos de control que permitan verificar el peso máximo de 52 toneladas sobre el corredor vial en el que se ubica el Puente Eduardo Roman Bazurto sobre el río Ariporo.
- Realizar los estudios para determinar la necesidad de establecer un paso o sendero peatonal sobre el Puente Eduardo Roman Bazurto sobre el río Ariporo. De considerarse necesario el paso peatonal realizar los estudios y diseños para la construcción del puente peatonal alterno o la solución vial que permita el paso de peatones en forma segura por el puente sobre el río Ariporo.
- El Municipio e Invías deberán coordinar y garantizar el retiro del Tubo del Acueducto adherido al puente sobre el río Ariporo, a fin de no afectar la prestación del servicio ni la infraestructura vial.
“Ante el Consejo de Estado seguiremos defendiendo el interés general, el patrimonio público, la infraestructura y seguridad vial en nuestro municipio y Departamento, aún a costa de quienes teniendo el deber de garantizarla se nieguen a ello”, expresó el personero.