“No quiero vivir más”: señal de alerta

Primer suicidio registrado en Yopal en el 2020.

Primer suicidio registrado en Yopal en el 2020.

Esta fue una de las frases que en los últimos meses pronunció don Ramiro Santana Quintero, un abuelito de 84 años que decidió quitarse la vida en el barrio Villa Rocío de Yopal, hacia las 2:30 de la tarde del lunes 10 de febrero.

Para la psicóloga y referente de salud mental del municipio, Uverleidy Salcedo, cuando alguien pronuncia frases como la que dijo don Ramiro, deben ser una alerta para la familia.

“Cuando alguien dice: mi vida no tiene sentido; no quiero vivir más; lo mejor es que me fuera de este mundo, el familiar o amigo de esta persona, debe buscar ayuda profesional en la EPS o informando en la secretaría de salud de cada municipio, para recibir atención profesional”, explicó la psicóloga.

En caso de presentarse la ideación suicida en alguna persona cercana, se recomienda acudir a la EPS que debe prestar atención prioritaria.

“Según la Ley, cada usuario tienen derecho a 15 terapias individuales y 15 grupales”, explicó la referente de Salud Mental de Yopal.

El caso de este adulto mayor se convierte en el primer caso de suicidio en Yopal este año.

La historia

El hombre se quitó la vida en el puente peatonal sobre caño seco, en la calle 29 número 15 bis 04, junto al parque del sector, minutos después de haber salido de su casa (ubicada en la carrera 16 con 27).

Sus allegados expresaron que desde hace varios días el adulto mayor manifestaba su intención de no vivir más, pues estaba cansado de las enfermedades que padecía.

Momentos antes del suceso les dijo a sus familiares que iba a caminar un rato por el parque, llevando consigo una silla de color gris, lo que les pareció normal.

Media hora después escucharon a personas de la cuadra, comentando que había una persona suspendida de una cuerda en el puente de caño seco y que al parecer una persona de avanzada edad, por lo que se acercaron y constataron que se trataba de don Romero Santana.

Al lugar llegaron decenas de curiosos mientras se esperaba el procedimiento legal de levantamiento por parte del CTI.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *