Con el apoyo de 12 concejales, el abogado Rafael Alberto Peña Torres fue elegido como Personero de Yopal para el periodo 2020 – 2024, dentro del concurso de méritos que se venía realizando desde el año anterior. Asumiría su cargo al finalizar el mes de febrero, cuando culmina el periodo de César Figueredo.
Su designación se dio en la sesión plenaria cumplida hoy en el Concejo Municipal, luego alcanzar un puntaje de 88.9 sobre 100, durante el proceso de evaluación que se realizó a través de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Peña fue el único de los tres elegibles que pasaron a la final del concurso, que se presentó al recinto de la corporación.
Cabe anotar que durante la entrevista, el pasado 21 de enero, a la que asistieron también Jorge Enrique Pérez Cáceres y Carlos Humberto Tibaduiza Pinto; el concejal José Luis Avendaño manifestó que ya habría acuerdos para elegir a Peña y que este procedimiento era «un saludo a la bandera», por lo que él y otros cinco concejales se abstuvieron de participar y por tanto tampoco dieron su voto para la elección del hoy Personero.
(Vea: (En video) Concejo entrevistó a tres finalistas para elegir Personero de Yopal).
El nuevo Personero es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás de Aquino, Especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia, Instituciones Jurídico Procesales de la Universidad Nacional y Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP, con amplia experiencia en el sector público. Ha sido Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Yopal, Secretario General de la Gobernación de Casanare y Contralor Departamental de Casanare, entre otros cargos directivos.