
Artefacto explosivo conocido como Sombrero Chino.
Caminando por su finca, un hatocorozaleño se encontró con algo que parecería un cilindro. Asustado por no saber el impacto de ese artefacto llamó a las autoridades.
“Se pudo causar daño a civiles y militares que transitan a diario por esta zona”, señaló el coronel William Quintero, subcomandante de Policía de Casanare.
Pronto se enviaron unas unidades de inteligencia para verificar la información y una vez se constató la veracidad y el peligro a que estarían expuestos vecinos del sector, se enviaron uniformados antiexplosivos de la Policía Nacional.
Encontraron un sombrero Chino
Así le denominó el coronel William Quintero, subcomandante de Policía de Casanare, el artefacto de 20 kilogramos de explosivo que se encontró en el kilómetro 19 en la vía que de Hato Corozal condice a Arauca, cerca a la vía principal.
“Tenía una carga dirigida, con revestimiento en fibra de vidrio y con un cable de extensión de aproximadamente 80 metros con el que pretendían activar este artefacto explosivo”, afirmó el oficial.
Activación controlada
Con un perro antiexplosivos y el apoyo de personal de la Policía Nacional, se logró evidenciar que solamente estaba ubicada en el sector la carga con 20 kilogramos de explosivo, por lo que se procedió a colocar una contracarga para realizar la detonación controlada de este artefacto.
Al final de la jornada no se registraron heridos, pero si una afectación a una zona verde en donde plantaron el explosivo.