Ante la queja por el consumo indiscriminado de iguanas que estaba ejerciendo un grupo de indígenas en la ribera del río Cravo Sur, personal de Corporinoquia realizó una visita al sector, en compañía de la Policía ambiental, Administraciones Departamental y Municipal, para disuadirlos de no continuar con esta práctica que afecta a dicha especie de fauna silvestre.
La denuncia fue hecha en redes sociales por el gerente de la Empresa de Acueducto de Yopal, Braulio Castelblanco, quien ha sido parte activa de las labores de recuperación del parque La Iguana.
Según la corporación, se les dio a conocer a esta comunidad que este es un delito contemplado en el Artículo 328, del Código Nacional de Recursos Naturales, que puede conllevar hasta medidas privativas de la libertad.
Les explicaron que la afectación a la fauna generaría un desbalance en el ecosistema y es necesario la protección de la fauna.
Por tanto la Policía estará vigilando el sitio para que no se siga afectando a esta especie y que tampoco establezcan asentamientos humanos irregulares.
Además desde Acción Social del Municipio se haría una intervención para identificar las necesidades de la comunidad indígena que ocupa de manera irregular la costa del río.
Además el subdirector de control y calidad ambiental de Corporinoquia, Jonathan Camargo, pidió a la comunidad denunciar cualquier caso de tráfico o aprovechamiento ilegal de fauna silvestre, en el número de celular que la entidad ha dispuesto: 3108186137.
“Como corporación no entramos a sancionar a esta población, nos mantenemos en la filosofía de educar a nuestras comunidades a través de la sensibilización y el diálogo concertado, aún más si son personas protegidas, sin embargo, no aceptamos que se siga afectando el ecosistema», expresó Camargo.