Medidas urgentes para mejorar las condiciones del servicio, reclaman los empresarios en especial de los municipios del sur de Casanare, en donde se presentan más de 10 interrupciones diarias no programadas.
Los empresarios solicitan medidas contundentes frente al servicio de energía eléctrica, entendiendo que es esencial para el desarrollo integral y productivo de los distintos sectores económicos.
Este llamado es reiterativo a la Empresa de Energía de Casanare S.A. E.S.P (Enerca) y a la Gobernación de Casanare -como su principal accionista-, para que se implementen correctivos que permitan prestar el servicio en el marco de los principios de eficiencia, calidad y continuidad de los que trata la Ley 143 de 1994.
De interés
Como lo ha demostrado la entidad gremial en recientes estudios, en el mercado regulado, el costo unitario de energía con activos propiedad del operador de red en Casanare es uno de los más costosos del país y en los últimos dos años ha estado por encima del promedio nacional, teniendo en cuenta la información reportada en los tarifarios de las empresas prestadoras del servicio y publicados en sus respectivas páginas web.
A lo anterior se suman las dificultades percibidas por los comerciantes y empresarios del departamento, y conocidas por la opinión pública en general, sobre las deficiencias técnicas de prestación de energía eléctrica.
De acuerdo a los informes más recientes de la Evaluación de la Gestión 2018 y el Diagnóstico de la Calidad del Servicio de Energía Eléctrica en Colombia 2018, publicados por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), se evidencia que Enerca, presenta deficientes resultados en los indicadores de gestión financiera, técnica, administrativa y de calidad, frente a los referentes establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas – CREG:
Actualmente se ven afectados por esta situación todos los suscriptores del mercado regulado que atiende Enerca S.A. E.S.P., entre los que se encuentra la mayoría de micro, pequeñas y medianas empresas del departamento, por lo que la Cámara de Comercio de Casanare insta a la empresa y a las autoridades competentes a que implementen medidas con sentido de urgencia para mejorar las condiciones de prestación del servicio.