Así quedó determinado en el informe semanal que presenta la Fiscalía en Casanare. El período a tener en cuenta es de enero a octubre de 2019, frente a las registradas en el mismo período durante 2018.
El incremento registrado en el censo delictivo es del 15.5 por ciento, debido a que el año pasado se registraron 39 casos y este año pasaron a 45.
Casos
Las modalidades identificadas en las que aumentaron los casos de homicidios son: riñas (18), sicariato (14), hurto o atraco (4), feminicidios (4), violencia domestica (2), degollamiento (2) y uno por establecer.
Los municipios que presentan crecimiento en delitos dolosos son: Yopal, pasando de 9 a 15 casos, Paz de Ariporo de 1 a 6 casos y Maní de 2 a 6 casos.
En el año anterior, no se presentaron homicidios en Trinidad y Orocué, pero este año, lamentablemente van 3 y 2 respectivamente en estos municipios.
Municipios sin homicidios
En el informe se resalta que, en Chámeza y La Salina, durante estos dos períodos no se presentaron estas situaciones que alteran el orden público.
Según indicó el director Seccional de Fiscalías, Jhon Fredy Encinales, «este año se han esclarecido 25 casos, con una efectividad del 55 por ciento, mientras que en 2018 se esclareció el 52 por ciento».