Constanza Vega: El fenómeno político que está a punto de ganar las elecciones en Tauramena

Constanza Vega en cierre de campaña.

Constanza Vega en cierre de campaña.

Esta contienda electoral en Tauramena ha sido una de las más particulares de los últimos años. No solo por la coyuntura económica de uno de los municipios otrora más ricos del país, sino por el aumento exponencial del voto de opinión.

Para el caso particular, la atención se ha centrado sobre la bacterióloga María Constanza Vega, quien se había hecho reconocer por distintas facetas en temas relacionados con entidades prestadoras de salud, no obstante, esta vez, su estreno en la política tiene hablando a todo el departamento de Casanare.

Basada en un discurso que le apunta a “defender el gobierno del pueblo de a pie”, y “ondeando las banderas de la honestidad”, Vega Orduz ha ganado terreno y la mayoría de encuestas que se realizaron en la folclórica la ubicaban entre el primero y segundo lugar. Hoy, a juzgar por los resultados de las últimas semanas, la profesional sería la persona con más posibilidad de ocupar el cargo.

Luego de haber trabajado cerca de 20 años en lo público, Constanza la ‘Tata’ Vega -como le llaman en su municipio en honor a su padre- asegura “haberse cansado de la misma politiquería”  y decidió lanzarse al ruedo de la campaña por la Alcaldía, con algunos ahorros, la liquidación y el aporte de unos pocos amigos. Llamó la atención que solo 3 semanas después de iniciada su recolección de firmas (porque así se avaló), el fenómeno fue creciendo y a las casas políticas tradicionales de Tauramena ‘se les creció el enano’.

Es así como, tanto en las encuestas realizadas por la campaña de Marco Tulio Ruiz y Salomón Sanabria a la Gobernación, siempre Constanza mostró crecimiento y paradójicamente se convirtió en la única candidata que crecía de manera moderada, pero nunca dejó de subir.

Según Darío Felipe Hoyos, politólogo de la Universidad del Rosario en Bogotá, la explicación del ‘fenómeno Constanza’ tiene que ver con que ella se enarboló las banderas de la esperanza  y la recuperación a partir de la ‘honestidad’. A eso se le sumó que posee la experiencia suficiente y como tercer punto, “por su fenotipo, no es una persona que le toque fingir, pues su naturalidad atrae el voto de opinión creciente en Casanare” señaló.

De sus contrincantes ha sabido sacar ventaja, incluso en los debates hechos desde los medios de comunicación, pues se muestra serena, administrativa, ejecutiva y por supuesto una persona de experiencia.

Otro de los elementos que la llevaron de ser una ‘casi desconocida’ a ser una de las más opcionadas, o quizá la más opcionada , ha sido el apoyo de los jóvenes, quienes le han apoyado porque se sienten identificados.

La Gran Alianza

Germán Pinzón, conocido en el ámbito cotidiano como ‘Frijolito’, es uno de los líderes políticos y sociales más apreciados en Tauramena, y su adhesión a la campaña de Vega Orduz fue trascendental para que la propuesta de Constanza iniciara una escalada agresiva que a pocos días de los comicios del 27 de octubre.
Pinzón aseguró a los medios que a través de una encuesta se determinó que Constanza lideraba la intención de voto, por lo que él se unió junto a sus seguidores  en aras de un respaldo y según asegura “sin ningún tipo de arreglo debajo de la mesa”  lo que los fortaleció aún más.

La campaña para la Alcaldía de Tauramena vive un momento sin precedentes, y Constanza Vega parece que también lo es.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Emilce Hernández

    Taurameneros!! es la hora de sacudir las corruptelas y la ineficiencia.
    No mas elefantes blancos.
    Con la Tata Vega Tauramena sí avanzará.
    A la urnas el domingo por un futuro mejor!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *