
Así luce hoy el Río Guachiría-
Mayor atención de las autoridades están solicitando habitantes de varios sectores de Casanare, por cuenta de graves afectaciones que está dejando este verano y además, porque argumentan que los canales autorizados por Corporioquia, están dejando sin agua a varias fuentes hídricas.
Un Habitante de Pore, señaló en la Emisora Violea Stereo que el río Guachiría se secó. “Esto no había pasado, pero vemos que los canales se llevaron el agua del río”.
En Hato Corozal, una ciudadana puso en el debate público, el hecho de que sin haber llegado el fenómeno del niño, una laguna que está ubicada en su finca, está prácticamente seca.
“El verano ha afectado no solo la finca sino a una laguna que tiene casi una hectárea. Empezó con un fenómeno de sequia acelerado porque en diciembre estaba llena y a mediados de enero se empezó a presentar una mortandad de animales, por falta de agua”, explicó.
Estos casos han dejado la reflexión de lo que está sucediendo y si realmente, hay control por parte de las autoridades, entre ellos Corporinoquia y sobre todo, si los afluentes hídricos aguantarán tanto uso y abuso por parte de algunos agricultores y de comunidad ubicada en las riberas del departamento.



