Comprar carros y motos por redes sociales: El «Negocio» que da cárcel en Casanare

Comprar vehículos “baratos” por redes sociales se está convirtiendo en la principal puerta de entrada al delito de receptación en Casanare. Así lo advirtió el coronel Pablo Galindo, al revelar que la mayoría de capturas y recuperaciones no provienen de compraventas legales, sino de negocios cerrados por Facebook y otras plataformas digitales.

Según explicó el coronelPablo Galindo, comandante del Departamento de Policía Casanare, la Policía viene realizando controles permanentes a motocicletas y vehículos, tanto en vía pública como en establecimientos, con apoyo de la Policía de Vigilancia, las Zonas de Atención Policial y la Seccional de Investigación Criminal.

Sin embargo, el patrón se repite: cuando se recuperan motocicletas o se captura a personas por receptación, casi siempre el origen del vehículo es una compra informal hecha por redes sociales, sin revisión técnica ni verificación legal.

“Cada vez que hacemos una verificación y preguntamos dónde compraron el vehículo, la respuesta es la misma: redes sociales. No pasan por la Policía, no hacen peritaje, no revisan antecedentes, y solo se dan cuenta del problema cuando el vehículo aparece reportado como robado”, explicó el coronel.

Uno de los casos recientes terminó con la captura de una persona que se movilizaba en un automóvil que tenía reporte por hurto desde el 2 de agosto de 2021 en el Valle del Cauca. El vehículo fue recuperado y el conductor quedó a disposición de la Fiscalía URI de Yopal por el delito de receptación.

Galindo fue claro en que los controles a compraventas legales se mantienen de forma constante y que, hasta ahora, no se han detectado irregularidades graves en estos establecimientos. El problema está, dijo, en las compras “a la ligera” hechas por particulares que buscan precios bajos sin importar el origen del vehículo.

“Así lleguen después a pedir que les ‘radeen’ la moto, si el vehículo tiene requerimiento, la persona y el automotor quedan a disposición de la autoridad. No hay excepción”, advirtió.

La Policía insistió en que la única forma de cerrar el negocio del hurto de vehículos es cortar la cadena de compra ilegal, haciendo revisiones técnicas previas en la Seccional de Investigación Criminal antes de cerrar cualquier negocio.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *