Estados Unidos lanza advertencia al círculo cercano de Nicolás Maduro: entregarse o enfrentar persecución judicial internacional

Tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en Venezuela, Estados Unidos ha lanzado una advertencia a su círculo cercano: entregarse voluntariamente o enfrentar persecución judicial. Figuras como Delcy y Jorge Rodríguez, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López son señaladas por presuntos nexos con el narcotráfico y grupos criminales, enfrentando posibles capturas y recompensas millonarias.

Con el derrocamiento de Nicolás Maduro, los que durante toda la dictadura figuraron como su círculo cercano también tendrían los días contados. Estados Unidos advirtió que se entregan o también irán por ellos. «No podemos arriesgarnos a dejar que alguien más dirija Venezuela y simplemente se haga cargo de lo que él dejó», dijo Donald Trump.

Según el gobierno de los Estados Unidos las siguientes personas, vinculadas al régimen de Maduro se asociaron con algunos de los narcotraficantes y narcoterroristas más violentos y prolíficos del mundo, entre ellos las Farc, el Eln, ‘Cartel de Sinaloa’, ‘los Zetas’ y el ‘Tren de Aragua’.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, según las leyes de la Constitución, espera asumir el poder, tras la captura de Nicolás Maduro.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, juramentó a Maduro el 10 de enero pasado para un tercer mandato, para muchos fraudulento. En caso de que su hermana no pueda asumir la Presidencia por cualquier motivo, el presidente de la Asamblea Constituyente sería quien asuma el cargo.

Diosdado Cabello, considerado por analistas políticos y gobiernos extranjeros como el número dos del ‘chavismo’, es el ministro del Interior, Justicia y Paz y ha ocupado casi todos los cargos del poder. Por su cabeza, Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, acusándolo de liderar una red de narcotráfico llamada el ‘Cartel de los Soles’.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa desde 2014 y comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El general de 62 años, es la figura militar más poderosa de Venezuela y su lealtad había sido crucial para mantener a Maduro en el poder. Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que permitiera su captura.

Tarek William Saab, fiscal General, es el tercer pilar de la estructura de poder quien además ha sido el brazo judicial del régimen, encabezando la persecución contra opositores políticos.

Nicolás Maduro Guerra: hijo del derrocado presidente y es diputado desde las polémicas elecciones de 2024. Denunció una «agresión militar colonial» y llamó al gobierno bolivariano a activar los planes de movilización».

Álex Saab: señalado testaferro de Nicolás Maduro, quien en 2024 lo designó ministro de Industria de su gobierno. La justicia estadounidense lo acusaba de blanquear fondos obtenidos ilegalmente en Venezuela a través de Estados Unidos, pero fue dejado en libertad.

Ramón Rodríguez Chacín: exministro del Interior y Justicia y uno de los hombres más leales de Maduro. También hace parte de la lista en la mira de la justicia de EE.UU.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *