
En medio de la confirmación de nueve casos de encefalitis equina del este en 2025, autoridades y gremios del sector equino instalaron en Yopal la primera mesa de trabajo para impulsar la creación de una vacuna preventiva, que llevaría sello casanareño.
La jornada, liderada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) junto a la cadena equina departamental y otras entidades, busca articular esfuerzos con laboratorios y productores para desarrollar un biológico que responda a la necesidad de los equinocultores, quienes hoy no cuentan con protección frente a esta enfermedad de carácter zoonótico.
“Es fundamental avanzar en una vacuna porque actualmente en Colombia no existe una registrada para la encefalitis equina del este, pese a que Casanare es uno de los departamentos con mayor número de casos en la historia”, explicó Jhon Wilmar Alvarado, médico veterinario del ICA.
Durante la mesa se acordó fortalecer la vigilancia epidemiológica, el control de vectores y la capacitación a los productores, mientras se trabaja en la ruta científica que permita que la vacuna sea desarrollada y producida en el departamento.



