
Usuarios de la Nueva EPS en Yopal denunciaron la falta de suministro oportuno de medicamentos en la droguería Consubsidio, situación que, aseguran, los ha puesto en riesgo vital y ha derivado incluso en tutelas incumplidas.
En la mañana de el pasado jueves, varios pacientes alzaron su voz de inconformidad frente a las fallas en la entrega de tratamientos médicos en la droguería de la Nueva EPS en Yopal, operada por Colsubsidio.
Orlando, uno de los afectados, relató que padece diabetes, hipertensión y esquizofrenia, pero desde hace meses no recibe los medicamentos completos que requiere. “Hoy apenas me entregaron fármacos que tenía autorizados desde abril, los de marzo se vencieron y nunca llegaron, a pesar de que hice mis copagos”, señaló visiblemente molesto.
El afectado aseguró que esta situación lo ha llevado a suspender varias veces su tratamiento para la diabetes, exponiéndolo a complicaciones graves. “Ya llevo cuatro veces sin tomar mis medicamentos, no me pueden dejar sin la droga porque mi vida depende de ella”, recalcó.
La comunidad denuncia que las excusas de la entidad son siempre las mismas: que los medicamentos quedan pendientes, que serán entregados en la casa o que los llamarán cuando lleguen, pero esto nunca se cumple. Incluso, algunos pacientes afirman que existen tutelas falladas a su favor que no han sido acatadas.
Otro de los casos mencionados es el de Pablo Hernando Rodríguez, quien requiere insumos para sus diálisis, pero tampoco ha recibido lo ordenado. “Ya lo están desacatando de la tutela, y eso no puede seguir pasando”, señalaron los usuarios.L
os pacientes hacen un llamado urgente a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Secretaría de Salud Departamental para que intervengan. “Aquí existe una oficina de la Supersalud, pero es inoperante, no hace nada y por eso se la van a llevar. Si fueran efectivos, ya hubieran obligado a cumplir con la ley”, criticó Orlando.



