Murió Miguel Uribe Turbay, senador y precandidato presidencial, tras dos meses en estado crítico

En la madrugada de este lunes 11 de agosto, a la 1:56 a.m., falleció en la Fundación Santa Fe de Bogotá el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, del partido Centro Democrático, luego de no superar las graves complicaciones de salud que padecía desde el atentado a bala que sufrió el pasado 7 de junio en la localidad de Fontibón, occidente de la capital.

El ataque ocurrió en el parque El Golfito, barrio Modelia, mientras Uribe realizaba actividades proselitistas. El político de 39 años fue trasladado inicialmente a una clínica de Fontibón y luego remitido a la Fundación Santa Fe, donde se le practicaron múltiples procedimientos neuroquirúrgicos y vasculares para tratar un severo sangrado intracerebral.

El pasado sábado 9 de agosto, el centro médico informó que el congresista había sufrido una nueva hemorragia en el sistema nervioso central que requirió intervenciones quirúrgicas de urgencia. Aunque fue estabilizado temporalmente, su condición se mantuvo “extremadamente crítica” debido a un edema cerebral persistente y sangrados de difícil control. Finalmente, su cuerpo no resistió y murió dos meses después del ataque.

Investigación en curso

El Gobierno nacional ofreció una recompensa de $3.000 millones por información que permitiera dar con los responsables del atentado. El ministro de Defensa, general (r) Pedro Sánchez, afirmó que las Fuerzas Militares y la Policía desplegaron todas sus capacidades para esclarecer el caso.“Nos duele este atentado. Nos moviliza a redoblar esfuerzos por proteger la vida, garantizar la participación política libre y hacer justicia”, señaló el ministro.

Hasta la fecha, las autoridades han capturado a tres personas: un menor de 15 años señalado como autor material, y dos adultos implicados en la logística del ataque. La Fiscalía investiga una posible red criminal detrás de los hechos, mientras que las disidencias de las Farc han negado su participación.

Trayectoria de Miguel Uribe Turbay

Nacido en Bogotá, Uribe cursó su formación escolar en el Colegio Los Nogales y se graduó como abogado de la Universidad de los Andes, donde también obtuvo una maestría en Políticas Públicas.

A los 25 años fue elegido concejal de Bogotá, siendo reconocido por la prensa como “concejal revelación” en 2012 y llegando a la presidencia del cabildo en 2014. En 2016 fue designado secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa, convirtiéndose en el más joven en ocupar ese cargo en la historia de la capital.

En 2019 aspiró a la Alcaldía de Bogotá como candidato independiente, con el respaldo de varios partidos, obteniendo más de 400.000 votos. En 2022 encabezó la lista al Senado por el Centro Democrático, convirtiéndose en el congresista más votado del país.

Su muerte deja un profundo vacío en el panorama político colombiano y marca el fin de una carrera pública que se perfilaba para disputar la Presidencia de la República en las elecciones de 2026.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *