Gobernación de Casanare responde a críticas sobre atención a adultos mayores y desmiente falta de ejecución

La directora de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer de Casanare, Mayra Ramírez, compareció ante la Asamblea Departamental para responder a los señalamientos de presunta negligencia en la ejecución del programa de atención a adultos mayores durante 2024. En su intervención, defendió la gestión de la Gobernación y desmintió versiones según las cuales se habría contado con los recursos desde marzo sin ejecutar el presupuesto.

“La afirmación de que teníamos los recursos desde marzo es falsa. Sólo el 9 de mayo, mediante el Decreto 0128, se incorporaron los $8.000 millones adicionales que nos permitieron contar con $12.000 millones para brindar atención integral a 16.951 adultos mayores en el departamento”, sostuvo Ramírez.

La funcionaria explicó que el programa no solo ha sido bandera de la Gobernación, sino que ha enfrentado múltiples obstáculos técnicos y contractuales que han retrasado su implementación. Detalló que el proceso contractual fue publicado el 6 de septiembre en el SECOP, pero fue declarado desierto. Posteriormente, se eliminó un ítem con múltiples observaciones y se solicitó autorización de vigencias futuras a la Asamblea.

Ramírez también respondió a cuestionamientos sobre su preparación, afirmando que es abogada de la Universidad Libre de Colombia y cuenta con experiencia en el sector social, destacando su labor en municipios como Monterrey y Aguazul.

Asimismo, recalcó que en 2024, aunque no se pudo entregar atención integral por las razones administrativas, sí se prestaron servicios de acompañamiento psicosocial y gerontológico en los 19 municipios del departamento. Además, mencionó inversiones por $1.350 millones a través de convenios interadministrativos con seis municipios para adecuaciones de centros de bienestar.

Finalmente, lamentó que en el primer semestre de 2025 tampoco se haya podido ejecutar el programa de forma integral debido a un concepto de legalidad emitido por la Asamblea, el cual, según dijo, se ha convertido en un obstáculo para avanzar.

“Estoy totalmente de acuerdo en que los recursos del adulto mayor son sagrados, pero hoy hay una talanquera jurídica que impide que podamos atender como es debido a nuestros adultos mayores”, puntualizó.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *