
En Casanare, la vía Marginal del Llano amaneció nuevamente bloqueada en el sector Los Troncos, municipio de Aguazul, donde los manifestantes anunciaron cierres de 12 horas continuas con apenas dos horas de paso. La decisión, afirman los líderes, se tomó tras el fracaso de la mesa de diálogo en Bogotá, donde la ministra Carvajalino pieza clave de las negociaciones brilló por su ausencia.
“La reunión no arrancó porque no cumplió quien debía estar al frente. Así no hay nada que hablar”, afirmó Óscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, al salir del encuentro que terminó en ruptura y sin fecha para reanudarse.
La falta de respuestas y el desplante de altos funcionarios encendieron los ánimos de los arroceros, que anunciaron que los bloqueos se intensificarán en todo el país. Las regiones más afectadas ya reportan serias afectaciones: transportadores varados, rutas colapsadas, alimentos represados y comunidades enteras incomunicadas.
En Tolima, las vías Gualanday, Saldaña y Chicoral,Bogotá,Ibagué están cerradas. En Huila, los puntos críticos siguen en Campoalegre, Tesalia, el peaje Neiva–Bogotá y Pablo Nuevo. También hay bloqueos en Córdoba, Sucre, Arauca, Meta, Cesar, Santander y Norte de Santander.
Mientras tanto, el Gobierno asegura que “sí hay avances”. La viceministra Geidy Ortega y el viceministro de Comercio, Luis Felipe Quintero, recordaron que ya van 28 encuentros con los arroceros. Pero los manifestantes no lo ven igual. “Nos cansamos de hablar con funcionarios sin poder de decisión”, señalaron.
Los más afectados por el nuevo cierre en Casanare son los transportadores, quienes calculan pérdidas millonarias por las demoras y desvíos, así como enfermos, adultos mayores y menores de edad que ven comprometido su acceso a servicios médicos, traslados y citas.



